El crecimiento
El aumento de tamaño de los seres vivos ocurre desde el interior, gracias a los materiales asimilados en la nutrición. Sin embargo no todos crecen al mismo ritmo, ni siquiera los de la misma especie. En el crecimiento intervienen factores internos y externos al individuo.
Las plantas perennes (o sea las que pueden vivir muchos años), gran cantidad de algas y hongos crecen constantemente, reponiendo las partes que van perdiendo .Los tallos de muchas plantas crecen en longitud y grosor y su ramificación puede ser variada: algunos se ramifican desde la base, como los arbustos, y otros en su extremo superior, como los árboles.
Los animales crecen rápidamente durante las primeras etapas de su vida; luego, el ritmo de crecimiento disminuye,hasta que dejan de crecer cuando llegan al estado adulto.
En cada especie, los individuos pueden alcanzar un tamaño máximo, pero igualmente no todos medirán lo mismo. Incluso, hay diferencias de ritmo y tamaño de crecimiento entre machos y hembras de muchas especies.
Desarrollo: durante su vida, los individuos experimentan muchísimos otros cambios, no tan visibles, que implican la maduración de distintas partes del cuerpo, a esto lo llamamos desarrollo.
Desarrollo de los animales
Luego de la fecundación comienza a desarrollarse el embrión. Según como sea ese desarrollo los animales pueden clasificarse en:
Ovíparos: el embrión se desarrolla en el interior de un huevo externo al cuerpo de su progenitor. Dentro del huevo, el embrión se halla rodeado de sustancias nutritivas, ejemplos: aves y reptiles.
Vivíparo: se desarrollan directamente dentro del cuerpo de la hembra, que les brinda nutrición y protección, por medio de un órgano llamado placenta . Esto ocurre en la gran mayoría de los mamíferos.
Ovulíparo : estos individuos presentan fecundación externa y desarrollo externo en un huevo blando. Ejemplos: anfibios y algunos peces.
Ovovivíparo: el embrión se desarrolla en un huevo que la hembra mantiene dentro de su cuerpo. Obtiene el alimento del huevo, y el cuerpo materno le brinda protección. Algunos peces, reptiles e insectos.
Completado este período llamado desarrollo embrionario, nacen las crías y comienza otra etapa del desarrollo hasta llegar al individuo adulto. Este desarrollo puede ser directo o indirecto.
*Desarrollo directo:
Durante el desarrollo directo, las crías tienen las mismas formas corporales de un adulto, aumentan de tamaño y sus órganos evolucionan hasta alcanzar la madurez sexual, que permite la reproducción.
*Desarrollo indirecto:
En el desarrollo indirecto, las crías denominadas larvas, tienen una estructura corporal diferente de la de los adultos. Por lo general, habitan en ambientes distintos de lo de sus padres y tienen otras formas de alimentación, Ej: la rana. Las larvas sufren una metamorfosis, es decir, un proceso de transformaciones profundas del cuerpo, hasta llegar al estado adulto.
Referencia
Fernanada J (2012). Seres vivos. Recuperado de https://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciasnaturales1/articulo/220739/crecimiento-y-desarrollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario